puenteDesde Puente Genil (Córdoba) nos llega el cantaor Julián Estrada con su cuarto disco bajo el brazo, “Donde queda el puente”, una coproducción de Flamenco en el Foro con la empresa de management flamenco Montoya Musical. El cantaor tiene la intención de darse a conocer fuera de Andalucía donde ya tiene ganado el espacio entre los festivales más importantes y entre los aficionados, y abrirse hueco en el difícil mundo discográfico flamenco donde abundan los discos de guitarristas, pero los discos de cante son la excepción.

Eres un cantaor bien conocido y reconocido en Andalucía, pero saliendo de allí, la cosa es más complicada.
Yo creo que sí, en Madrid no he tenido la suerte de entrar, no he tenido la oportunidad de poder llegar a la gente y que me escuche, luego puedan valorar. En Barcelona sí que he estado más veces, en la época de los concursos, pero en festivales y el mercado de aquí en Madrid, no he tenido ninguna oportunidad. No sé por qué será, en Andalucía tengo la puerta abierta de todos los festivales, pero por aquí no, no sé si porque será.

¿Cuál es el estilo de Julián Estrada?
Me considero un cantaor clásico, pero al mismo tiempo vivo mi época, de evolución, buscando formas nuevas. La aportación personal a lo que ya está hecho y bien hecho, aportando cosas de uno, después de aprender la base y los cánones de nuestro arte, hay que ser personal, si no, no sirve para nada.

Siendo de Puente Genil, ¿llevas el sello de la escuela de Córdoba, de Fosforito, El Pele..?
No creo que mi línea vaya por ninguno de los dos, los admiro muchísimo, he tenido suerte de nacer en tierra cantaora con buenos aficionados, por supuesto el maestro Fosforito y la escuela de El Pele es magnifica, un cantaor importantísimo, pero yo he recogido cosas de muchos maestros antiguos, me gusta mucho la escuela de Cádiz. Yo siempre digo que he aprendido de todos y de todo, adaptado a mi forma, también de acuerdo a las cualidades que cada no tiene, la tesitura de voz. No siempre el artista puede hacer todo lo que tiene en la cabeza.

“He tenido suerte de nacer en tierra cantaora con buenos aficionados”

Córdoba se identifica más como tierra de guitarristas que de cantaores, ¿eso puede ser perjudicial para el cante de Córdoba?
La verdad, que han salido una remesa de buenos guitarristas, desde que rompieron en el Nacional, Vicente Amigo, Manuel Silveria, hay una cantera de buenos guitarristas y se les ha apoyado mucho con el Festival de Guitarra que se hace en Córdoba. No necesariamente tiene que perjudicar, aunque sí que deberían contar más con el cante, hacen la exposición de festival muy musical, fusiones con otras músicas, y se olvidan algo más del cante. Este año se han volcado mucho con el cante, con el 50 aniversario del concurso, pero lo que hace falta es que continúe, que cuando se dé un premio, no sea sólo el premio y la plaquita, que luego se vea el apoyo. Nosotros llevamos el nombre de Córdoba y tenemos que aportar respeto a ellos, pero también se debe de apoyar un poco más a la gente que sale, que la arropen y la lleven algo más.

Un cantaor que no tenga padrinos, lo tiene más complicado.
Yo empecé tocando la guitarra de aficionado y cuando regrese del servicio militar gane un concurso en Puente Genil para cantaores locales, de ahí comencé sin padre ni padrino que te eche una mano, que te indique el camino, a concursar en Andalucía, también Barcelona, en Madrid en la Casa de Andalucía de Leganés… Por todas las peñas para poder hacerme un nombre entre los aficionados.

Luego hay que tener un poquito de suerte, y cuando se te abren puertas diferentes a los concursos y peñas, poner tu granito de arena y llegarle a la gente, es el público quien te da la confianza y te hace artista.

¿Ahora tú te mueves por los festivales flamencos?
Sí, en verano los festivales de Andalucía, también en La Unión estos años, algunos festivales de Valencia, pero todo se hace en tres meses. Afortunadamente tengo sitio en ese circuito.

En la Bienal también participaste.
Sí sí, muy bien, en el Hotel Triana, un sitio precioso, fue una buena experiencia con una gran responsabilidad.

“Que cuando se dé un premio, no sea sólo el premio y la plaquita, que luego se vea el apoyo”

Y tu disco ‘Donde queda el puente’ es el tercero de tu carrera.
Con discográfica el tercero, antes tenía uno que grabé al ganar un concurso en Valdepeñas, pero no se comercializó. Este entonces sería el cuarto, en este caso con Flamenco en el Foro, que sigue la línea cantaora que yo he querido llevar más o menos, y apostando por el flamenco tradicional.

También se busca el equilibrio entre lo tradicional y lo comercial.
Sí, ¿si no, quién lo escucha?, a la gente joven hay que llegarle de alguna forma, yo mismo, cuando empecé con el flamenco no me gustaba lo serio, ni lo jondo, por llamarlo de alguna forma, es un debate muy largo, pero para grabar hay que hacer cosas modernas, que entren bien por el oído, incluso para que te pongan en radio es necesario y aún así se hace muy complicado, ni siquiera en Andalucía.

¿Y el directo de Julián Estrada?
Normalmente es una guitarra y yo pongo la voz, aunque también tengo un espectáculo montado con piano y otros instrumentos.

¿Y qué se incluye en el disco?
Alegrías, tangos, bulerías, una copla por bulerías de Lola Montes, una copla antigua, también una milonga muy bonita con una letra muy interesante para escuchar, fandangos de Huelva…una malagueña que recogí de Pepe Pinto que se escuchaba mucho en mi casa, él la hacía prácticamente como un recitado.

El primer tema que queréis sacar o destacar es El Uvero.
Si, tiene unas letras de El Pele y la musica prácticamente también, pero con algunas cositas del pregón de Caracol del Uvero, pero en tangos naturalmente.

¿Quién participa en el disco?
Ricardo Rivera guitarrista que también es el productor del disco, y participa el Bolita, Manolo Franco a la guitarra en dos temas, Paquito Sanlúcar en la percusión, Fidel Cordero al piano.

“Es el público quien te da la confianza y te hace artista”

¿Las letras me dices que llevan mensaje?
Siempre busco un mensaje en las letras, que digan algo, que no sea cantar por que rime, tengo que identificarme con lo que canto.

¿Y los palos, en qué mejor te encuentras?
En todos los discos he cantado por alegrías, uno de los cantes que mas me gustan y más me llegan. Luego estoy a gusto por malagueñas, por fandangos…

¿Algo que quieras decir a los aficionados?
Lo importante es dar la posibilidad de que te pueda escuchar la gente y te pueda valorar, espero que el público de Madrid puede conocerme y yo de manifestarle mi cante.

Por otra parte, también se encuentra Vicente López, responsable del sello discográfico Flamenco en el Foro, que une su esfuerzo en esta ocasión con Montoya Musical.
Vicente, ¿Cómo surge la necesidad de unir esfuerzos para realizar grabaciones?

[Vicente López – FEF] Es una nueva forma de trabajar. Había muchos cantaores que no tenían discográfica, y gracias a esta unión será posible que puedan grabar. Es un mundo difícil, cada vez más complicado lo de la producción discográfica, artistas como Julián, también ahora estamos preparando el disco de Guillermo Cano y también de Calixto Sánchez, colocarlo a nivel de productora discográfica se hace complicado, la primera experiencia ha sido la de Julián Estrada y a ver como resulta. También el nuevo disco de Capullo de Jerez saldrá con Flamenco en el Foro.

Texto y fotos: Rafael Manjavacas Lara

189